Villas Termales fija sus próximos encuentros en Guitiriz para 2024 y en Vega de Tirados para 2025


Villas Termales fija sus próximos encuentros en Guitiriz para 2024 y en Vega de Tirados para 2025

En la asamblea celebrada en Arnoia se detalló el programa Experiencias Turismo España que desarrollará la Sección de la FEMP en los próximos dos años

En el marco del XVI Encuentro de Villas Termales se celebró en Arnoia la Asamblea de la Sección de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales que, entre otras cosas, eligió las sedes de las próximas citas: el municipio de Guitiriz para la celebración del XVII Encuentro, en el año 2024 y Vega de Tirados para el XVIII Encuentro en 2025.

En el transcurso de la asamblea se presentó el proyecto de la FEMP dentro de “Experiencias Turismo de España”, financiado por el Ministerio con Fondos Europeos con una partida de un millón de euros y un plazo de desarrollo de dos años.

Se trata de una iniciativa que actuará en las líneas de Innovación, Integración y Comunicación con acciones concretas en cada una de ellas a través de una estrategia de política turística para las villas termales que se desarrollará en diferentes fases.

La propuesta fue detallada por María José Rodríguez, secretaria técnica de la Red Villas Termales. Explicó que el proyecto piloto se desarrollará eligiendo entre 8 y 10 destinos termales que ofrezcan un modelo de negocio diferenciado, ya que la idea es realizar propuestas concretas para cada una de ellas que permitan transformar sus productos actuales en experiencias sostenibles adaptadas al mercado actual, implicando en este proceso a todos los agentes sociales.

La puesta en marcha de esta iniciativa comenzará con la definición de la estrategia y el diseño de un Plan de Acción; el desarrollo del producto turístico de experiencias, que serán tematizadas (bienestar y salud, turismo activo, etc) y la puesta en marcha de un Observatorio. También está prevista la realización de un Diagnóstico, que recoja la oferta y la demanda de cada destino incluído, que detalle las debilidades y fortalezas y que elabore un manual de Buenas Prácticas.

En definitiva el proyecto busca replantear el modelo de negocio de las villas con termas para convertirlo en un elemento dinamizador de la generación de empleo y de la fijación de población.