Pantón va siempre unido a relax, cultura, paisaje, gastronomía y viticultura. Tiene una extensión de 146 kilómetros cuadrados repartidos en 26 parroquias (división administrativa que permanece desde tiempos de los suevos). Está situado en la comarca de Lemos, y ocupa la parte central de lo que hoy se denomina Ribeira Sacra.
Tiene una situación estratégica entre las cuencas de los ríos Cabe, Sil y Miño; esto la convierte en la Mesopotamia gallega.
Estas tierras muestran vestigios de distintas culturas y épocas que van desde túmulos funerarios con siete mil años de antigüedad (Monte de A Morá o Monte Sampaio) pasando por petroglifos de la Edad del Bronce(en los lugares de Vilar de Ortelle y Espasantes) hasta vestigios romanos(en Castillós), para meternos de lleno en un románico rural único en Europa que tiene como elementos más destacables el monasterio cisterciense del Divino Salvador o iglesias que, en su momento, formaron parte de monasterios como la de San Fiz de Cangas, Santo Estebo de Atán o San Vicente de Pombeiro o San Miguel de Eiré.
La arquitectura civil está representada por numerosos pazos y casas grandes que se reparten por las distintas parroquias de este concello.
Pantón es famosa también por sus aguas; augas ferruginosas y aguas sulfurosas brotan en distinas zonas de su territorio. En San Martiño de Panton sus aguas mineromedicinales se reparten entre unas fuentes municipales de uso público y un balneario que llevan el nombre de Augas Santas, en la parroquia de San Martiño de Pantón. Este último es de propiedad privada.
El Balneario de Augas Santas tiene su origen en unas charcas que desde la antigüedad se usaban con fines terapéuticos. En el siglo XIX surge la idea de construir una edificación que alojase a los usuarios de estos manantiales y es a partir de 1850 y hasta bien entrado el siglo XX uno de los más importantes de la provincia de Lugo. A él se desplazaban usuarios de distintos lugares de Galicia, España y Portugal. Cae en el abandono y un incendio lo convierte en ruinas. En la actualidad se conservan como testimonio de esta antigua edificación unos muros de lo que era la casa de baños.
En el año 2006 se construye un moderno edificio que alberga el moderno hotel balneario, que con el nombre de IBERIK Augas Santas Balneario & Golf Hotel
Las instalaciones se complementan con un magnífico campo de golf de 18 hoyos que ocupa 500.000 m2.