El Ayuntamiento de Bande se sitúa al suroeste de la provincia de Ourense. Estas tierras casi arrayanas, son una de las puertas de entrada al parque natural transfronterizo Baixa Limia – Serra do Xurés, parque con varios distintivos que avalan sus extraordinarios valores paisajísticos, naturales o culturales y desde el año 2009 Reserva Mundial de la Biosfera.
El ayuntamiento de Bande ha sido habitado desde tiempos inmemoriales por muchas civilizaciones que dejaron huella de su presencia. Numerosos restos arqueológicos así lo testimonian: dólmenes, petroglifos, castros, etnografía, etc.
A finales del siglo VII los visigodos nos dejaron la iglesia de Santa Comba, una de las más antiguas de Galicia y el primer edificio de la provincia de Ourense declarado monumento nacional en el año 1921.
Situado al lado de la antigua Vía XVIII de Antonino o Vía Nova, que unía Braga con Astorga, encontramos el conjunto arqueológico romano de Aquis Querquennis, accesible en todo o en parte dependiendo del nivel del embalse. Declarado B.I.C. (Bien de Interés Cultural) en el año 2018. Está compuesto por un campamento militar romano (unos de los más excavados y estudiados de la península ibérica), una mansión y unas surgencias termales.
Estas generosas aguas termales brotan impetuosas en medio de los restos de un establecimiento termal o balneario. Se trata de aguas minerales con temperaturas comprendidas entre los 36º y los 45º, utilizadas mayoritariamente para procesos reumáticos y enfermedades de la piel. Estas termas se sitúan en un paraje de indudable belleza que invita a la relajación.
La Iglesia parroquial de San Pedro de Bande, del siglo XVIII, es de estilo barroco. Su exterior es de robusta y desnuda arquitectura, ofreciendo una gran sobriedad, lo que le da un gran aire de fortaleza, lo que se ve reforzado con la construcción de la casa rectoral.
Sirviendo de verde pórtico a la iglesia y a la casa rectoral se encuentran tres robles, incluidos en el “catálogo de árboles senlleiras (singulares) de Galicia”, los cuales, según cuenta la tradición popular indican el tiempo de sembrar las patatas (roble de en medio), el maíz (roble del norte) y las habas (roble del sur).