La Villa Termal de Olmedo, situada en la comarca vallisolitana de Tierra de Pinares, debe su nombre a la abundancia de olmos que existían en su término. Sin duda alguna es una villa donde la huella del pasado se puede percibir en todo su patrimonio y el paso de cristianos, musulmanes y judíos está todavía presente en sus calles.
Es conocida como La ciudad del Caballero, en alusión a la famosa obra de Lope de Vega “El Caballero de Olmedo” y en base a ello existe en la plaza de San Julián “El Palacio del Caballero”, un museo interpretativo sobre Lope de Vega, el Siglo de Oro, Olmedo y Castilla. Situado en la antigua mansión de los Condes de Bornos, cuenta con un corral de Comedias en su exterior destinado a representaciones teatrales.
Sobre las ruinas del antiguo convento mudéjar de Sancti Spiritus del siglo XII, se levantó en el año 2005 un hotel balneario de cuatro estrellas que ofrece servicios y técnicas hidrotermales realizados con agua mineromedicinal procedente del manantial que lleva el nombre del antiguo convento.