La Villa Termal de Almeida de Sayago está ubicada en la comarca de Sayago, al sur de la provincia de Zamora y limitando con la comarca salmantina de Tierra de Ledesma. Dentro de sus lindes y rodeadas de parajes salpicados de encinas se encuentran las dos localidades que conforman el municipio Almeida y Escuadro.
La zona es una penillanura suavemente ondulada, cubierta en su mayor parte de grandes dehesas de encinas y pequeñas parcelas cerradas por piedras de granito denominadas «cortinos» dedicadas, por lo general, a pastizales. Esa abundancia de granito impermeabiliza el suelo de tal forma que cuando llueve el agua se almacena en cualquier hondonada del terreno formando pequeñas y grandes charcas, conocidas popularmente como «cadozos», y que confieren al paisaje sayagués su principal seña de identidad.
Las aguas del Balneario de Almeida fueron declaradas mineromedicinales de utilidad pública en 1908. El edificio fue construido en piedra de granito y adobe a principio del siglo XX. Fue rehabilitado y reinaugurado en el año 2006 con su reapertura ha dinamizado la actividad turística y el termalismo en esta Villa.
En sus proximidades se encuentran el embalse de Almendra a 7Km del pueblo de Almeida y Parque Natural de Arribes del Duero a 20Km del pueblo, dos de los principales enclaves turísticos de su comarca y provincia por la gran diversidad de miradores que existen.
En el propio pueblo existen otras rutas turísticas y de senderismo, así como el Arte sacro en la Iglesia.