Hablar de Ariño es hablar de arcilla, aguas termales y carbón ya que son los tres elementos principales alrededor de los cuales se organiza el paisaje y la vida en este municipio. Está situado en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, en la provincia de Teruel y a 130 km de su capital, a escasos kilómetros del Valle del Ebro y del arco mediterráneo. En esta Villa Termal confluyen los ríos Martín y Escuriza, a los pies de la Sierra de Arcos.
Su historia se remonta hasta el siglo XII cuando el rey de Aragón Don Sancho lo transfirió a Don Pedro de Zaroca, primer señor de Ariño.
Los restos del pasado se pueden contemplar en el Yacimiento arqueológico de Los Baños en el que aparecieron varios útiles y pinturas prehistóricas y también en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre “Antonio Beltrán”. Además es territorio Dinópolis y en su centro de Valcaria se pueden observar fósiles de dinosaurios. Además se pueden visitar varias minas de carbón a cielo abierto y el Museo Minero Pozo Corral Negro.
Sus aguas mineromedicinales se aprovechan en el Balneario que lleva el nombre de la Villa Termal, el Balneario de Ariño, abierto en 2014 .Es de propiedad municipal y de gestión privada. El hotel del Balneario es de 4 estrellas y ofrece 46 habitaciones. Su oferta alojativa ha tenido que ser aumentada debido a la demanda recibida, así que se han construido 6 bungalós que ofrecen, en total,16 plazas más.