Nuevas oportunidades para los balnearios que cumplan con la normativa europea
Las instalaciones de aguas termales pueden convertirse en centros no sanitarios que ofrecen servicios de salud y recibir pacientes de otros países, si cumplen con los requisitos establecidos en la nueva Directiva Europea transfronteriza. Esta posibilidad abre grandes oportunidades a los balnearios españoles y, de paso, a los municipios que las acogen, según ha explicado Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, en el encuentro de Villas Termales que se ha celebrado en O Grove el pasado fin de semana.
Los balnearios, tal y como ha señalado Farjas, en el caso de cumplir con las especificaciones médicas recomendadas en cada país para los distintos tratamientos, podrían dar asistencia a pacientes de los países europeos que incluyeran entre sus recomendaciones sanitarias un determinado tratamiento médico-terapéutico que estuviera incluido entre los servicios termales.
Pilar Farjas ha intervenido en una mesa de debate del IX Encuentro Villas Termales, que organiza esta red de municipios, y que tiene lugar en la Isla de a Toja, en el municipio pontevedrés de O Grove, junto con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el Alcalde de Leiro, Francisco J. Fernández, y la directora de Políticas Locales de la FEMP, Esther García.