Los mosaicos romanos de Herrera se restauran con el 1,5% cultural


Los mosaicos romanos de Herrera se restauran con el 1,5% cultural

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado un proyecto de patrimonio con el 1,5 % cultural que se destinará a la restauración de parte de la colección de mosaicos que se encuentran en las termas romanas de Herrera (Sevilla).

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 90.000 euros que servirán para restarurar mosaicos y superficies marmóreas de las termas romanas.

Algunos de estos mosaicos muestran la representación hispánica más destacada de un combate de boxeo, apreciándose a dos boxeadores desnudos con un árbitro vestido con túnica, que lleva una vara para detener golpes prohibidos. El mosaico, denominado “Pugilator”, está realizado con materiales como caliza, jaspe y cuarzo, y tiene una gran variedad de colores, como celeste, rosa, rojo, naranja, ocre, marfil, blanco, negro y varios tonos de verde.

Hasta ahora, lo descubierto en Herrera ocupa una extensión de unos 500 metros cuadrados y su hallazgo fue casual, con motivo de la construcción de un canal contra las inundaciones en 1990, mientras que desde 2007 es Bien de Interés Cultural.