Las Villas Termales se preparan para la cultura de la salud y el bienestar


Las Villas Termales se preparan para la cultura de la salud y el bienestar

La necesidad de que nuestros establecimientos estén preparados para enfrentarse al cambio de paradigma que supone la sustitución de la cultura de la enfermedad y su tratamiento por la cultura de la salud y el bienestar centró parte de la segunda mesa redonda del XIV Encuentro de Villas Termales que se celebra en Baños de Montemayor este fin de semana del 22 y 23 de octubre.

La segunda mesa redonda de este XIV Encuentro versó sobre el papel de las Villas Termales como centros reparadores, moderada por Julia Gutiérrez Dios, Alcaldesa de Alange y Vicepresidenta 2º de Villas Termales, y contando con la participación del Presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Francisco Maraver Eyzaguirre, y de Salvador Ramos Rey, médico especialista en Dirección y Gestión Clínica.

Entre los muchos temas abordados a lo largo de la mesa, destacaron las nuevas necesidades de nuestros clientes en las Villas Termales que han sido principal preocupación en el reinicio dela actividad, convencidos, como recalcó Salvador Ramos Rey, de que encontraremos clientes con nuevas necesidades y deberemos preguntarnos si estamos preparados para afrontar estos retos. Eso supone planificar y formar equipos, porque un nuevo paradigma nos obliga a cambiar conceptos, y el concepto de salud que es de 1948 ya no parece vigente. En la opinión del médico especialista en Dirección y Gestión Clínica “hay que comenzar a definir la salud con una perspectiva de continuum, porque de lo que se trata en la actualidad es de recuperar el bienestar cuando nos encontramos ante una situación sanitaria sobrevenida”.

En la opinión del experto, hay que retomar el concepto de salud y afrontar la necesidad de cambiar los profesionales sanitarios y “abordar la salud no solo individualmente sino como personas, como humanidad, porque hay que pensar globalmente y actuar localmente, porque nuestra salud es la del planeta”.

Ramos Rey trajo a colación a Victoria Camps y María Angeles Durán para centrar la atención, al hilo de sus investigaciones, en el cuidado como referente y filosofía, porque en su opinión hay un cambio cultural de la enfermedad a la cultura de la salud y el bienestar y eso debe obligar al sector a salir de su zona de confort. Y, finalmente, planteó la necesidad ineludible de cambiar el concepto de Villas termales y sentirnos como un ecosistema: “debemos contemplarnos como un ecosistema en el que todos participen y se aprovechen de ese ecosistema, asignando recursos, protegiendo y potenciando la cultura termal… todos los establecimientos tienen que vivir en la cultura termal porque eso es lo que nos da el carácter necesario”.