Las Villas Termales se consolidan como motor de desarrollo contra la despoblación


Las Villas Termales se consolidan como motor de desarrollo contra la despoblación

Pasadas las 10 de la mañana se inició la primera de las mesas redondas, que versó sobre el papel de las Villas termales como motor de desarrollo contra la despoblación, y que estuvo moderada por Manuel José González Andrade, Diputado de Turismo de la Diputación de Badajoz, con la participación de Miguel Pérez Grande, Vocal Asesor de la Dirección General de Políticas contra la Despoblación; Ana Laura Iglesias, Diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra; y Carlos Yubero, Presidente de la Asociación Balnearios de Extremadura.  

Miguel Pérez Grande, Vocal Asesor de la Dirección General de Políticas contra la Despoblación, puso el acento en la gestión de los fondos tanto nacionales como propios y destacó la utilidad que tendrán en un futuro cercano las subvenciones para proyectos singulares, una línea de subvenciones tanto para entidades locales como para proyectos empresariales en las que están puestas muchas esperanzas para contribuir a asentar las actuales políticas contra la despoblación.

Miguel Pérez avanzó que Hacienda ha permitido crear a su dirección general un fondo de cohesión territorial de cerca de 80 millones de euros, lo que facilitará desarrollar un instrumento que va a dar una gran flexibilidad a la hora de abordar proyectos de todo tipo con ese caracter innovador y transformador, que será la base de la relación con los municipios.

Para 2022 Pérez señaló también que su dirección general será además receptora de una parte de los fondos de recuperación, los relacionados con el emprendimiento verde y la bioeconomía que entronca con el ámbito forestal, por un importe total de 120 millones, que serán destinados fundamentalmente a municipios de hasta 5000 habitantes.

La siguiente intervención de la mañana corrió a cargo de Ana Laura Iglesias, Diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra. Para Ana Laura Iglesias, la actividad termal ha supuesto una regeneración para las comunidades donde se ha asentado, consolidando la población en los municipios y jugando un importante papel en las políticas sociales en estos territorios.

Desde la Diputación de Pontevedra se apoya especialmente a este sector y se considera que las Villas Termales deben jugar un papel muy activo, como muestra la promoción realizada del Camino de Santiago, a través de una propuesta multiexperiencial, donde el termalismo jugó un importante papel. Y a renglón seguido, anunció que la capacidad termal de nuestyros municipios y villas a lo largo del Camino de Santiago será una de las referencias principales en las próximas ferias en las que participará la Diputación pontevedresa.

Finalmente, Ana Laura Iglesias quiso poner en valor, al tiempo que relataba las numerosas actuaciones que se desarrollan en el contexto de la marca “Rías Baixas”, quer “el termalismo es fuente de salud, pero también de identidad, es un producto sostenible y la gestión sostenible y de los recursos es uno de los objetivos de la DIputación alineado con los objetivos de la Agenda 2030”.

La última de las intervenciones de esta primera mesa del Encuentro corrió a cargo del Presidente de la Asociación Balnearios de Extremadura, Carlos Yubero, quien centró su intervención en la singularidad de los balnearios por sus terapias tradicionales, considerándolos ejemplos por antonomasia de medicina natural… sitios singulares por su historia, por los enclaves donde se ubican… Como consecuencia de ello, Yubero quiso poner en valor el equilibrio entre cuerpo y mente que ofrecen estos establecimientos a los usuarios de los mismos, manifestando su convicción en que el sector se ha sabido adaptar a las nuevas situaciones, con nuevas terapias y propuestas que configuran una oferta completa y atractiva.

En el turno de preguntas, se compararon los mercados de España y Portugal en el ámbito del termalismo y se abordaron otras cuestiones relacionadas con el papel del sector en el desarrollo municipal de la región extremeña y otras regiones españolas.