Las “burgas” en la villa de Cuntis


Las “burgas” en la villa de Cuntis

Las Burgas o fuentes termales constituyen el núcleo original alrededor del que se fue asentando la población en muchas zonas del norte peninsdular. Cuntis, “Aqua Calidae” para los romanos, es una villa que nace y se desarrolla vinculada a la existencia de esas aguas termales.

Todas las aguas son caracterizadas como sulfuro- sódicas, hipertermales y sus temperaturas pueden alcanzar los 64oC, como es el caso del manantial “Lume de Deus”. Su uso terapéutico es idóneo contra la reuma, gota, psoriasis… y en su tiempo fue recetado contra la sífilis .

Existe un balneario llamado “Termas de Cuntis”, que tiene una forma que nos hace recordar por su aspecto exterior a un pazo almenado, pero aunque sufrió varias reformas, conserva elementos decorativos modernistas en cemento. Es uno de los mejores de España (según muchos especialistas) y el de mayor superficie termal de Galicia. A él se acerca gente de todos los lugares, tanto por motivos de salud como de relajación, descanso y de belleza. Las nuevas instalaciones balnearias están dotadas de las más modernas técnicas hidroterapéuticas y preventivas. Dispone de una piscina termal terapéutica, chorros a presión, estufas de vapor, cabina de aromas, masajes, cabinas de estética, electroterapia, gimnasio, sala de reposo, envolturas, etc.