La FEMP impulsa la sostenibilidad y modernización en la Red de Villas Termales


La FEMP impulsa la sostenibilidad y modernización en la Red de Villas Termales

Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, secretario general de la FEMP, destaca las iniciativas para revitalizar las villas termales y combatir la despoblación

Un placer tenerle con nosotros, Luis. Empecemos por la presentación: ¿cuál es actualmente su puesto dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias y cuál es su nivel de actuación dentro de la misma?

Buenos días, soy Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias.  Como tal, ostento la jefatura de todos los servicios que integran la casa. En ese sentido, tengo las funciones propias de un cargo directivo. Es decir, la coordinación de los servicios e impulsar la acción de los mismos, de cara a la consecución de los objetivos que marca el propio órgano de gobierno, que es la Junta de Gobierno de la Federación.

A continuación, abordaremos el tema principal de esta entrevista: el acuerdo alcanzado entre la FEMP y la Secretaría de Estado de Turismo. ¿Cuál ha sido su rol en este proyecto nacido del acuerdo antes mencionado?

Bueno, se corresponde con lo que os he comentado. Como secretario general, me dedico a hacer el seguimiento estratégico del proyecto. Me ocupo de que se alcancen los objetivos definidos, cumpliendo con aquello a lo que la FEMP se ha comprometido con la Secretaría de Estado de Turismo.

Entrando en cuestiones relativas a este proyecto entre la FEMP y SETUR, ¿cómo nace este proyecto? ¿Cuáles son sus objetivos principales?

Este acuerdo, que enmarca el proyecto que desarrollamos con la Secretaría de Estado de Turismo, surge realmente después de la pandemia. El COVID-19 golpeó con dureza al sector turístico español, como resultado, la FEMP se dirigió a la Secretaría de Estado de Turismo para desarrollar una serie de acciones en las dos redes que conforman la FEMP, las cuales se encuentran enmarcadas en el ámbito turístico: la Red de Villas Termales y el Spain Convention Bureau.

Estas actuaciones buscan modernizar ambos sectores, tanto el turismo  MICE como el turismo de villas termales, con la finalidad de adoptar medidas que supongan una sostenibilidad económica. En segundo lugar, se trata también de adaptar en ambos sectores las experiencias turísticas a los nuevos perfiles de los turistas.

Para llevar a cabo la adaptación del turismo termal a los retos que plantea, ¿cuáles son las actuaciones que se van a llevar a cabo?

La actuación que desarrolla la FEMP, como se mencionó anteriormente, surge de un convenio que firmamos hace un año con la Secretaría de Estado de Turismo. Ese convenio se enmarca en la estrategia de Experiencia Turismo de España del Gobierno Central. Por lo tanto, las actuaciones van en una triple línea que está coordinada con esa estrategia: Innova, Integra y Comunica.

En primer lugar, la línea Innova, en relación a las villas termales, pretende desarrollar experiencias turísticas que potencien el aprovechamiento de los recursos naturales, con vistas a la preservación del patrimonio de estas ciudades. Por otro lado, las villas termales están situadas en lo que se denomina la España vacía y, por lo tanto, las actuaciones turísticas de fomento del empleo y de la actividad económica va a suponer una mejora importante.

La segunda línea de actuación es Integra. En relación con Villas Termales, estamos desarrollando experiencias turísticas en todo lo relativo al fomento del comercio local, al consumo de productos de cercanía y a la conservación y preservación de los espacios naturales.

Por último, la línea dentro de la que se engloba esta entrevista es la referente a la comunicación. Se pretende desarrollar una estrategia de comunicación en lo relativo a la Red de Villas Termales.

Sobre el turismo de villas termales. ¿Qué importancia tiene en España y por qué se eligió como tipo específico de turismo para llevar a cabo estas actuaciones que comentaba?

En primer lugar, para las localidades que tienen acceso al agua termal, supone un aprovechamiento integral de este recurso. Es decir, en muchas ocasiones son localidades grandes, pero en el 70% de los casos son localidades de menos de 5.000 habitantes. Por lo que, este tipo de aprovechamiento del recurso permite establecer a la población y, por tanto, es un elemento muy determinante a la hora de combatir el fenómeno de la despoblación. Por otra parte, las villas termales, están ubicadas en todo el territorio nacional, esto conlleva una desconcentración turística.

Dicho esto, el turismo de villas termales se eligió por la necesidad urgente de acometer actuaciones que supusieran superar la crisis que, para todo el turismo en general y también para el turismo de villas termales, trajo la pandemia y los confinamientos subsiguientes. En ese sentido, el turismo de villas termales es un factor clave para la lucha contra la despoblación que sufren algunas de las localidades de la Red de Villas Termales. Además, me gustaría destacar que también tiene un impacto muy positivo en la perspectiva de género, ya que el 70% del empleo para que funcionen estas villas termales, es empleo femenino. Por lo tanto, también es clave en la mejora de la perspectiva de género.

Enmarcando el proyecto que se está llevando a cabo, ¿Cuáles fueron los criterios para seleccionar los nueve destinos piloto elegidos en los que se va a desarrollar el Plan Experiencias?

Lo primero que me gustaría destacar, es que fue un proyecto muy participativo, ya que hemos contactado con muchos ayuntamientos. Remitimos un cuestionario, el cual ha sido respondido por ellos y evaluado posteriormente por la FEMP. A la hora de evaluar este cuestionario, hemos tenido en cuenta varios factores. En primer lugar, la modernización, la sostenibilidad y la innovación. En segundo lugar, hemos valorado el patrimonio cultural de estas localidades, sobre todo si habían desarrollado actividades para preservar ese patrimonio cultural. En tercer lugar, la oferta complementaria. Por último, el factor que considero más importante: la escalabilidad. Lo que se desarrolle en estos nueve destinos piloto será replicado en otras villas termales. Por lo tanto, es importante que lo que se acometa allí pueda ser trasladable a otras localidades.

De esta manera, los destinos seleccionados que cumplen con estos criterios y que actúan como pilotos son: Baños de Montemayor (Cáceres), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Trillo (Guadalajara), Arnedillo (La Rioja), Archena (Murcia), Lobios (Ourense), A Arnoia (Ourense), O Grove (Pontevedra) y Cuntis (Pontevedra)

Quiero destacar que la recepción recibida en las villas termales ha sido muy positiva, ya que todas ellas han mostrado un gran interés en participar en este proyecto que desarrollamos con SETUR.

Para terminar, ¿cuáles son las medidas que se van a implantar para mejorar la sostenibilidad en los destinos piloto de las Villas Termales?

Aún es pronto para poder responder a esta pregunta, debido a que nos encontramos en estos momentos inmersos en la fase de trabajo de campo con los destinos pilotos. Cuando finalicemos está fase, como resultado de estos trabajos, podremos extraer las conclusiones y las recomendaciones de mejora que servirán para desarrollar el relato común, así como los contenidos formativos y el impulso final de acciones de sensibilización que permitirá favorecer el intercambio de las buenas prácticas entre las Villas Termales, las empresas y profesionales de la cadena de valor termal.