El termalismo social se recuperará este otoño en toda España


El termalismo social se recuperará este otoño en toda España

Tras las suspensiones de los programas de termalismo social tanto autonómicos como el estatal del Imserso, el otoño acogerá el retorno de buena parte de esos programas, cuya oferta de plazas y condiciones se irá conociendo en su totalidad a lo largo de este verano.

El programa de referencia en el termalismo social español es el que ofrece el Imserso cada año y que facilita la asistencia a los balnearios a las personas mayores ofreciendo tanto alojamiento como manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido, añadiendo a la oferta tratamientos de balneario y la realización de actividades de animación.
Para este año 2021, los viajes del Imserso volverán en el mes de octubre y durarán hasta junio de 2022 y desde este primero de julio y hasta el 31 del mes podrán solicitar estos viajes, pero todavía no se conocen las plazas concretas que se ofrecerán y que se añadirán a las 816.029 plazas que ya se han anunciado para el plan general y que se podrán disfrutar entre octubre de 2021 y junio de 2022.

Al igual que en los viajes del Imserso, los del programa de termalismo social, pendientes de su convocatoria, los podrán aprovechar los pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por conceptos de jubilación o invalidez o por viudedad con más de 55 años.

Otros requisitos pasan por valerse por sí mismo en las actividades básicas diarias y no padecer alteraciones en el comportamiento que impidan la convivencia, puede beneficiarse también los cónyuges, sin que ellos deban cumplir esos requisitos previos.

El baremo para adjudicar las plazas en el caso del programa de termalismo social del Imserso tiene en cuenta el grado de necesidad de los tratamientos termales, la situación económica y edad, familia numerosa y, en las últimas convocatorias, la participación en las dos ediciones anteriores en el programa de termalismo.

La página web del Imserso será el lugar al que deberán dirigirse los interesados, al igual que ocurre ahora con la convocatoria general de las plazas de turismo, para presentar las futuras solicitudes dado que puede hacerse de forma telemática, manteniéndose no obstante la opción de descargar una solicitud y cumplimentarla de forma tradicional.

Los primeros programas regionales: Valencia y Castilla-La Mancha

Mientras se pone en marcha la convocatoria estatal del Imserso, los balnearios de la Comunitat Valenciana han sido los primeros en anunciar sus propuestas para las personas mayores en este verano y la reanudación de su programa de termalismo social, paralizado el año pasado. Valencia ha acotado para antes del 1 de agosto, en función de los contratos, la fecha máxima de ese programa. Así lo anunciaron la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, tras reunirse con representantes del sector.

Y junto a la comunidad valenciana, la vecina castellano-manchega ha seguido el mismo camino. La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, lo anunciaba esta misma semana y el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicaba este viernes la convocatoria para el año 2021 del Programa de Termalismo Social de la región. La consejera lo anunciaba durante su intervención en el pleno de las Cortes autonómicas donde este jueves 8 de julio se debatía la necesidad de reformular el modelo de atención sociosanitaria en el ámbito de la atención a nuestros mayores y a quienes se encuentran en situación de dependencia tras la crisis generada por el COVID-19.

García Torijano explicaba en su intervención que con el Programa de Termalismo Social la Junta pretende ofrecer a todas las personas mayores un servicio de promoción de la salud que contribuya de manera especial al desarrollo económico y la estabilidad del empleo en Castilla-La Mancha a través de la colaboración de la red de balnearios de la región. Estas y otras actividades se han puesto en marcha, además, en coordinación con los centros de mayores que se están reactivando progresivamente durante este año en la comunidad castellano-manchega.