El proyecto de convertir el Pazo Provincial de Ourense en un hotel termal avanza en verano
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, acaba de supervisar las últimas operaciones de captación térmica protegida que se están llevando a cabo en el edificio del Palacio Provincial de Ourense. La empresa encargada de esta obra está trabajando para certificar si existe caudal suficiente en la planta sótano del edificio para una instalación térmica que permitirá la construcción del gran hotel termal en la capital de esta provincia gallega.
Finalizadas las operaciones técnicas, se redactará un informe que certifique el resultado de los trabajos de prospección térmica para determinar la viabilidad de convertir el Pazo Provincial en un hotel spa líder en Europa. Se ha encargado yá un Anteproyecto en el que se contemplan 50 habitaciones y todos los servicios de un hotel de estas características. Baltar confirmaba el interés de varios operadores y emprendedores por formar parte de esta explotación termal de lujo en la Provincial del Pazo, “que será un emblema, no solo de la ciudad de Ourense sino de Galicia, uno de los mejores hoteles de Europa en Ourense que debutará Alta Velocidad dentro de unos meses y que dará un paso firme en se sector térmico europeo, muy importante en la pospandemia ”.
El gran hotel termal se suma a la estrategia del “Plan Termal” de la provincia de Ourense, impulsado por Manuel Baltar y desarrollado en los últimos años por la Diputación Foral de Ourense y la Xunta de Galicia. Una estrategia que ha tenido en los últimos días “un avance fundamental para nuestra riqueza termal”, como comentaba Baltar, con la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística del Destino “Ourense Termal”, que acaba de avalar la Jornada del Sector Turístico, presidida por la Consejería de Industria, Turismo y Comercio, en el que participan las Comunidades Autónomas y la FEMP.
El Plan resume una estrategia para generar competitividad en municipios rurales termales de la provincia de Ourense, siendo uno de los 23 proyectos elegidos entre las 301 solicitudes presentadas y el único con singularidad térmica. Se prevé una dotación de más de tres millones de euros a ejecutar entre 2022 y 2024, con la cofinanciación de la Consejería de Turismo de Galicia y la Diputación Foral de Ourense. De estos, aproximadamente dos millones de euros se destinarían a infraestructuras, servicios y equipamientos para presentar una oferta turística innovadora y sostenible, y realizar captaciones hidrogeológicas destinadas a nuevas inversiones en el futuro.