El programa de Termalismo del Imserso se reanuda con 252.000 plazas
El Programa de Termalismo del Imserso se ha reanudado en fechas recientes ofreciendo más de 252.000 plazas, de las que unas 60.000 plazas se ofrecen para el último trimestre de 2021 y un máximo de 192.000 para 2022.
El Programa de Termalismo del Imserso proporciona a pensionistas que por prescripción facultativa precisen tratamientos que se prestan en los balnearios el acceso a precios reducidos a este tipo de establecimientos, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, al tiempo que promocionan el envejecimiento activo, la mejora de la salud y la prevención de la dependencia. Los viajes ofertados son de entre 10 y 12 días, con hasta 10 días de tratamiento y sus precios incluyen la estancia y régimen de alojamiento hasta el balneario, pero pueden variar dependiendo de la temporada del año.
Y tal como ocurre con los viajes del Imserso se dirige a pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, bien sea por los conceptos de jubilación o invalidez o por la viudedad con más de 55 años, pero con otros requerimientos añadidos que van de valerse por sí mismo en las actividades básicas diarias a no padecer alteraciones en el comportamiento que impidan la convivencia.
Quienes soliciten el programa pueden ir acompañados del o la cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que reúnan alguno de los requisitos exigidos anteriormente, salvo los de valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria y necesitar los tratamientos termales solicitados o carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos. E igualmente, descendientes con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que el turno lo disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación
Existe un baremo que se tendrá en cuenta para adjudicar las plazas que tendrá en cuenta el grado de recibir los tratamientos termales, la situación económica y la edad, así como el hecho de constituir familia numerosa o la participación en el programa de termalismo del Imserso durante los dos últimos años.
El proceso paso a paso
Hay dos maneras de solicitar plaza para el Programa de Termalismo:
La primera es a través de la sede electrónica del IMSERSO. A diferencia de otras gestiones, que requieren de certificado electrónico, en este caso solo hay que rellenar el formulario, adjuntar la declaración responsable seleccionando la opción de pensionista de que se trate en casa caso, añadir algún documento si se precisa y enviarlo todo al sistema. Esta es la opción más sencilla y recomendable para el usuario medio.
La segunda forma pasa por descargar el documento de la página web, imprimirlo, rellenarlo y enviarlo por los registros electrónicos o las oficinas que se relacionan la web, siempre que no se prefiera realizar el envío por correo, en sobre franqueado, a la dirección: Programa de Termalismo del Imserso, apartado de correos 61.285 28080 Madrid.
Las solicitudes de participación en el programa de termalismo para 2021 deberán ser presentadas antes del 1 de octubre de 2021 y una vez admitidas y verificadas las plazas serán adjudicadas y en caso de no tener plaza se incluirá en el orden que corresponda según la valoración en la Lista de Espera de Plazas.
Una vez recibidas las solicitudes, los técnicos valoran cada solicitud en función de distintos parámetros para, publicar el listado de los admitidos. Para llevar a cabo este baremo tendrán en cuenta los siguientes puntos:
Resumen de los requisitos fundamentales
El objetivo principal de este programa es la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que cumpla con los siguientes requisitos para poder participar:
- Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.
- Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
- Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
- Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 o más años de edad.
- Será imprescindible que los usuarios puedan valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
- Necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos. El grado de necesidad para recibir este tipo de tratamiento será valorado como alto, medio o bajo.
- Alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.
En el caso de pensionistas españoles que residan en el extranjero, será necesario percibir una pensión de la Seguridad Social de España y contar con la edad exigida anteriormente. Así mismo, también es posible acceder cuando sean asegurados o beneficiarios del sistema.