El perfil de cliente termal en Portugal es el de una mujer mayor de 66 años
Un estudio del Instituto Politécnico de Braganza en Portugal sobre la gestión de balnearios termales, realizado en 2020, concluye que el perfil del cliente del balneario de Chaves es el de una mujer de 66 años, jubilada, que vive en Portugal, lo que reafirma la impresión de que el sector termal se alimenta sobre todo del turismo interior.
El estudio profundiza en el perfil de cliente que frecuentó el clásico termalismo en el balneario de Chaves y evaluó la calidad de vida y la calidad del sueño en dos momentos diferentes, antes y después de los 14 días de tratamientos térmicos con el objetivo de verificar el efecto de estos tratamientos en la calidad de vida y sueño del termal.
Para dar respuesta al objetivo planteado, se aplicó un cuestionario aleatorio presencial a 90 usuarios del spa termal que asistieron al clásico balneario de Chaves entre junio y octubre de 2020. El cuestionario incluyó variables socioprofesionales y la herramienta de evaluación de la calidad del sueño Pittsburgh Sleep Quality Index, sometiendo los datos recolectados a análisis estadístico.
El perfil de quienes asisten al clásico spa termal son según el estudio en su mayoría mujeres, de más 66 años, casadas, jubiladas, con baja escolaridad viviendo en Portugal. Respecto a la evaluación de la calidad de vida antes de los tratamientos, los encuestados mostraron buena calidad de vida en las dimensiones de función social, desempeño emocional, salud mental, vitalidad y función física.
En la evaluación postratamiento, hubo un aumento en la mejoría del dolor, físico dimensiones de función y rendimiento físico. En cuanto a la evaluación de la calidad del sueño, se observó una mejora en la calidad del sueño después del mismo período de tratamientos.