El Encuentro de Baños de Montemayor inicia sus sesiones con la vista puesta en el desarrollo local
La Sección de Entidades Locales con Aguas Minero-Medicinales y Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha iniciado esta mañana su Encuentro Termal en Baños de Montemayor (Cáceres) con las palabras de bienvenida de Óscar Mateos, Alcalde de Baños de Montemayor y de Manuel Campos Velay. Alcalde de Cuntis y Presidente de Villas Termales.
El Alcalde de Baños de Montemayor recordó que es uno de los referentes entre los destinos turísticos termales y puso de manifiesto la calidad como destino turístico de su concejo en estas fechas en que el municipio se prepara para recibir el paisaje otoñal.
A continuación, Manuel Campos Velay. Alcalde de Cuntis y Presidente de Villas Termales, inició su intervención agradeciendo a la Junta de Extremadura y las instituciones locales las facilidades para celebrar este Encuentro y pasó a relatar la historia de la joven sección de Villas Termales de la FEMP, poniendo en valor la interacción de los recursos que forman parte de la red. Manuel Campos no dejó pasar la ocasión de referir la oferta turística, principalmente ubicada en zonas de interior, en pequeñas poblaciones, y como consecuencia de ello su importante papel socioeconómica y sociocultural en el desarrollo local.
Durante estos dos días, todos vamos a aprender y luchar contra la despoblación, porque tras esta pandemia, “estos centros termales van a ser muy importantes en la recuperación económica y en el desarrollo local de los municipios donde se encuentran ubicadas nuestras Villas Termales”.
Patricia Valle Corriols, Diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, disculpó la ausencia de su presidente, y destacó que para la provincia de Cáceres son importantes todos los pueblos, con independencia de su población y puso en valor la importancia de la sostenaibilidad en la oferta turística de la que Baños es un ejemplo de cohesión económica y social.
Francisco Antonio Martín Simón, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, fue el encargado de cerrar las intervenciones en esta inauguración y de “dar la bienvenida al paraíso” y al balcón de esta villa termal “que os saluda, como os saluda la buena gente de Extremadura”. Tras destacar el compromiso fundamental de los destinos termales en la salida de esta situación pandémica, se refirió a la importancia de las 300000 pernoctaciones que genera en Extremadura el turismo termal y planteó la necesidad de potenciar el plan de formación previsto para 2022 para reforzar a los profesionales del sector, poniendo el acento en las personas, sin olvidar un segundo reto en el que los balnearios deben trabajar por alargar las estancias y buscar estancias de calidad.
Con ese llamamiento al futuro y al reto del empleo y la reafirmación de que la Junta de Extremadura dará un apoyo constante al sector, Francisco Martín dió por inaugurado el Encuentro de Villas Termales que se va a desarrollar hasta este sábado 23 de octubre.