Asturias protegerá las termas de Valduno
Las termas romanas de Valduno, en Las Regueras (Asturias), se convertirán en Bien de Interés Cultural, después de que esta semana se publicara el expediente administrativo para su declaración con la categoría de Zona Arqueológica.
Lo fue sin duda la villa de un gran señor romano tiene un auténtico spa de finales del siglo I que tras las excavaciones podrá dar luz a muchos interrogantes sobre el termalismo en el norte de España, territorio en que estas termas son el yacimiento arqueológico mejor conservado, según los especialistas, pese a que solo se han excavado cincuenta metros cuadrados, apenas una esquina de las termas.
Los especialistas consideran que el complejo termal guarda paralelismos con el del Campo Valdés», en Gijón, y presenta una sala de baños calientes y la dependencia templada o ‘caldarium’.
La excavación muestra interesantes detalles constructivos, además de restos del sistema calefactor, del de desagüe y la decoración mural, con pinturas muy singulares de motivos vegetales.