Villar del Pozo está situado en el centro de la provincia de Ciudad Real, dentro de la comarca natural del Campo de Calatrava.
En general se trata de una zona llana, aunque en su entorno destacan la presencia de pequeñas sierras y cerros volcánicos característicos de esta comarca, donde la actividad cinegética es de gran importancia.
Este municipio se hizo famoso por sus aguas mineromedicinales, fuentes agrias de gran concurrencia y renombre, que brotan en tierras volcánicas. Estas fuentes, llamadas “Hervideros nuestra Señora del Prado”, han sido utilizadas desde el siglo XIX como balneario municipal que se arrendaba por una renta anual. Posteriormente en balneario se privatizó y se acometieron importantes reformas, dotándolo de un edificio principal que albergaba la piscina octogonal escalonada entorno a la propia surgencia, con una superficie de unos 30 m2, que actualmente se encuentra bien conservada constituyendo el Hervidero, vestidores y salas para baños individuales, un salón social y un consultorio médico con sala de curas. Anejo a él se situaba la casa de los guardeses y el hervidero que se utilizaba para consumo. Otro edificio estaba destinado a fonda y cantina. Contaba así mismo el balneario con viviendas que se alquilaban por la duración de la temporada. También estaba dotado de una iglesia y un pequeño colmado.
Finalmente el balneario se cerró en el año 1956 porque el propietario lo vendió al entonces Ministerio de Educación para hacer un colegio Provincial que estuvo abierto hasta 2010.
Actualmente está en proyecto la construcción de un balneario que sirva de motor de desarrollo económico y social del municipio y de toda la comarca.