Aldeanueva de San Bartolomé, también conocido como Aldeanovita, se sitúa en un valle al sur de un pequeño cerro en la Comarca de la Jara a 67 km de Talavera de la Reina y a 136 km de Toledo.
Esta comarca ofrece a las personas visitantes un entorno bien conservado en el que se suceden los robledales, dehesas, pinares, olivares, rañas y jarales donde habitan varias especies animales entre las que destacan rapaces y cérvidos. Un paraje natural incomparable, frecuentado por senderistas y amantes de la caza ya que es una de las zonas cinegéticas más ricas de España.
Los Baños de La Herrumbrosa están situados a las afueras de Aldeanueva de San Bartolomé, cerca del Arroyo del Aguilucho. Cuentan las personas del lugar que existió una casa de baños donde acudía gente de todos los pueblos de los alrededores a aliviar sus dolores reumáticos, neuralgias y anemias. Actualmente se conserva una fuente en el camino que va de Aldeanueva de San Bartolomé a Puerto de San Vicente. El manantial está tapado con una modesta caseta y al lado de la fuente hay una pila con un abrevadero.
Posiblemente esta fuente ya era utilizada en época romana ya que se han hallado monedas de esta época y en el siglo XIX existió un balneario que funcionó hasta el siglo XX, hoy desaparecido.
Está proyectada la construcción de un moderno balneario que aprovecharía los beneficios de sus aguas, para poder devolverle a este municipio el esplendor de antaño.