Verín, en donde el mundo del agua está en constante regeneración, uno de esos lugares con historia que te atrapan, a 3 horas de Madrid y a 1h30 de Oporto; Verín se encuentra en esa confluencia de Caminos de Santiago que te invitan a parar, visitar y conocer. Cabecera comarcal es una de las villas más importantes de la Provincia de Ourense, lugar de interés hidrogeológico y paso obligado para quien desee conocer las huellas del termalismo en Galicia.
La Villa Termal de Verín se encuentra situada en el sureste de la provincia de Ourense a orillas del río Támega lindando con Portugal. Esta proximidad a Portugal ha hecho que junto con la ciudad termal de Chaves formen la primera y más importante Eurociudad del Agua, declarada por el Comité de Asuntos Patrimoniales Urbanísticos de la sección vertical del Comisionado Europeo. Verín junto a Chaves (Portugal) conforman uno de los territorios de la Península Ibérica con mayor concentración y variedad de aguas termales y minerales. La Eurociudad del Agua, forma parte del Itinerario Cultural Europeo de Ciudades Histórico-Termales, reconocido por el Consejo de Europa.
Debido a la situación de la villa en esa confluencia de caminos, Verín es entrada de 2 Caminos de Santiago; el Camino interior portugués y la Vía de la Plata.
Rutas de senderismo, recorridos tematizados para disfrutar de la naturaleza, relajarse y deleitarse pero no solo con sus aguas, la gastronomía juega un importante papel en la zona, denominaciones de origen como la del Vino de Monterrei hacen de éste un territorio fértil que vió nacer a diseñadores como Roberto Verino, su bodega , dentro de la conocida Ruta del Vino Monterrei ofrece una completa visita; y como no, debemos resaltar el carácter festivo de la villa verinense, con una de sus fiestas más conocidas declaradas de interés Turístico como el Entroido (Carnaval) .
Villa conocida tradicionalmente por el Agüismo, Verín alberga hasta 5 manantiales:
Manantial de Fontenova
En el año 1904 fueron declaradas de utilidad pública sus aguas, sus aguas fueron analizadas por Dr. Casares, la calidad de su manantial fue premiada con la medalla de oro en la Exposición Internacional de Madrid en 1907.
En 1933 se incorporó la envasadora y poco después las instalaciones de balneoterapia. Convirtiéndose así en un pequeño complejo sanitario especializado en trastornos hepato-digestivos, reumáticos, reconocido a nivel nacional.
Manantial de Cabreiroá
D Santiago Ramon y Cajal sería el encargado de realizar el análisis de las aguas de este afamado manantial. En 1906 sus aguas son declaradas de utilidad pública, de 1910 a 1936 consigue su gran esplendor.
Proveedora de la Casa Real Española de 1888 a 1924 sus aguas fueron premiadas con diversos reconocimientos internacionales, lo que ha permitido una amplia difusión a nivel internacional, llegando a América, Asia y África.
Sus características son muy difícilmente de encontrar en manantiales europeos; bicarbonatadas, sódicas, litínicas y acídulas. Indicadas principalmente para trastornos gastro hepáticos, la forma de administrar es en bebida.
Las aguas de Cabreiroá han sido premiadas por el International Taste and Quality Institute de Bruselas, como una de las mejores aguas del mundo.
Manantial de Sousas
En 1859 las aguas de Sousas fueron declaradas de utilidad pública. Sousas es una de las marcas más antiguas de Galicia y el primer manantial verinense en envasar sus aguas para la venta. Compartió dirección médica con el de Caldeliñas a mediados del s.xix y fue el primero en ser utilizado con fines comerciales bajo en nombre Aguas de Sousas.
El autor de esta iniciativa Fernando Debas permitió la distribución de las aguas en toda España, siendo vendida primero en las farmacias como remedio medicinal y posteriormente como agua de mesa.
Son bicarbonatadas sódicas, con litio y ligeramente fluoradas, que emanan a 19 °C de temperatura. Propiedades beneficiosas para los problemas de riñón.
Manantial de A Fonte de O Sapo
De propiedad municipal y el más popular entre los verinenses. Después de un agradable paseo llegamos a un espacio tranquilo que invita al descanso, allí 2 manantiales rústicos rodeados de un área recreativa. Aguas sulfuradas y con presencia significativa de fluoruros, litio y amonio. Están recomendadas para trastornos respiratorios y para afecciones de la piel.
Balneario de Caldeliñas
Las aguas de Caldeliñas complementaban el tratamiento que los Agüistas realizaban en el Manantial de Sousas. Declaradas de utilidad pública en 1859.
Es el único de los manantiales de Verín que alcanza una temperatura de 24ºc, sus aguas bicarbonatadas sódicas, con litio y ligeramente fluoradas. Su uso está recomendado para tratamientos dermatológicos y reumáticos, mediante baños y técnicas externas.
Entre los siglos xix y xx llegaron a la villa termal de Verín, visitantes de toda la Península y Europa, ahora su extenso patrimonio termal, herencia de ese pasado se recupera con modernas propuestas accesibles para todos los que nos visitan.