La Villa Termal de Peñarrubia está situada en el oeste de la provincia de Cantabria, limítrofe con Asturias y a los pies de los montes que preceden a los Picos de Europa.
El desfiladero de la Hermida, trazado por el río Deva, y por el cual transcurre la carretera durante 19 kilómetros, nos hace introducirnos en un entorno espectacular, totalmente rodeados por paredes que alcanzan los 600 metros de altura.
Siendo tradicionalmente camino de paso entre la zona costera y el interior, el Balneario La Hermida, hace que se convierta en un destino turístico con entidad propia, y que recupera unos recursos conocidos y utilizados desde mediados del siglo XIX.
Sus aguas, que proceden de tres manantiales y manan a una temperatura de 55 a 60ºC, son cloruradas sódicas, lo que las hace apropiadas para enfermedades respiratorias, de la piel y problemas del sistema locomotor.
En el balneario, se puede disfrutar de estas aguas y de sus modernas instalaciones así como de un hotel de 4 estrellas. La agreste naturaleza que rodea, es uno de los mayores atractivos de la zona, que se puede visitar a través de diversas rutas de senderismo.
También se pueden visitar los restos arqueológicos que existen en el Collado de las Llaves, y que incluyen dólmenes, necrópolis y menhir, además de numerosas ermitas y restos de antiguos castillos.