La Villa de Montanejos es una pequeña localidad de 500 habitantes del interior de la Provincia de Castellón, atravesada por el río Mijares, curso fluvial que da nombre a la comarca donde se asienta el municipio: el Alto Mijares.
El conocimiento actual permite remontar el origen del paisaje del río Mijares a su paso por la Villa de Montanejos al periodo neolítico (yacimiento arqueológico de la Cueva Negra). Destacan otra serie de recursos culturales relacionados con el agua: fuentes, molinos, batanes, puentes, lavaderos, huertas y regadíos, localizados a lo largo del curso del rio y que dotan al paisaje de valores excepcionales.
La huella de la cultura islámica ha quedado fosilizada en las huertas y sus sistemas de riego, así como en el urbanismo de Montanejos y sobre todo de La Alquería, barrio original de la localidad sobre el que se localiza el Castillo, auténtico balcón y mirador sobre el río Mijares. Esto es resultado de la prolongada presencia de la cultura islámica, cuyos habitantes fueron expulsados de forma definitiva en 1609.
La economía de la villa de Montanejos gira en torno al turismo. El disfrute de sus aguas constituye la principal atracción de visitantes, manteniéndose esta actividad a lo largo del año, y completándose con el turismo interior y de naturaleza, con numerosas actividades entre las que destaca la escalada, el barranquismo y el senderismo.
El Balneario de Montanejos es un establecimiento terapéutico, dónde se utiliza el agua traída directamente desde el manantial llamado «Fuente de Baños».