Las Villas Termales se reafirman como piezas clave de la dinamización del medio rural


Las Villas Termales se reafirman como piezas clave de la dinamización del medio rural

El papel de los balnearios en la dinamización del medio rural y las dificultades que la pandemia ha generado han sido esta mañana del sábado los referentes de la mesa redonda que continuaba este sábado 23 el programa del XIV Encuentro de Villas Termales en Baños de Montemayor.

Aunque, durante toda la sesión pivotó la situacióin actual del programa de termalismo del IMSERSO. Al respecto, los participantes coincidieron en señalar que el presupuesto del IMSERSO existe y no hay por qué pensar que la situación no se vaya a reconducir. Esa fue la conclusíón de una mesa redonda que puso sobre la mesa la importancia de los Balnearios y las Villas Termales en la dinamización de las zonas rurales donde se encuentran ubicados los establecimientos.

Una importancia que pusieron de manifiesto a lo largo de casi una hora tanto Manuel Campos Velay, Alcalde de Cuntis y Presidente de Villas Termales, que moderaba la mesa, como Secundino Caso,Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y Miguel Mirones. Presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL)

El fenómeno de la despoblación pivotó en todo momento, tanto en la aproximación al tema realizado por Secundino Caso desde la perspectiva más propia del sector público implicado en dinamizar las zonas rurales, como en las intervenciones de más perspectiva empresarial que realizara el Presidente de ANBAL.

Todos los participantes pusieron sobre la mesa el hecho innegable de que el sector ha evolucionado mucho tanto en el sector pùblico como en el privado. El turismo termal en españa es una caso de éxito y como recalcó Miguel Mirones “somos un sector envidiado y cuando hablamos del sector termal se transmite mucho más de lo que nuestra representatividad por plazas y dotaciones debería.. probablemente por nuestra historia, por lo que hemos significado a nivel tanto español como mundial”

Las dificultades para encontrar personal para el relanzamiento de la actividad fue solo uno de los problemas empresariales que según Mirones se encuentran los pequeños municipios que habían conseguido proponer una oferta turística en torno a una villa termal después de décadas de trabajo y esfuerzo, han visto como se ha diluido en un año mucho del trabajo realizado.

Miguel Mirones, como empresario, criticó que “hasta el día de ayer hayamos tenido un silencio administrativo sobre el programa del IMSERSO que no es admisible por mantener en una situación de parálisis a trabajadores, empresarios y clientes. La sociedad no se puede permitir en estos momentos que existiendo los recursos no estemos sacando provecho de ellos”. Aunque se mantenga como arma arrojadiza el mensaje de la dependencia empresarial de este sector del impulso público, Miguel Mirones dejó bien claro que en su opinión no era así y aprovechó para anunciar tambíén en la mesa redonda que desde su asociación se realizará un llamamiento al sector para el próximo mes de Noviembre para enfrentar la situación actual y reconducir la situación de cara al futuro.

Por su parte, el Presidente de Villas Termales Manuel Campos Velay anunció también que se va a “presionar” para que se aclare la situación actual del programa del IMSERSO tal y como se acordó en la Asamblea celebrada esta misma mañana del sábado.