Hablar de Santa Fe es pensar ineludiblemente en los hechos históricos que en esta ciudad acontecieron. En la fecha de 25 de noviembre de 1491, se firmaron las Capitulaciones para Rendición y Entrega de Granada entre los Reyes Católicos y Boabdil, poniendo fin a más de siete siglos de reinos musulmanes en la península ibérica.
Además, el 17 de abril de 1492 se firman en esta ciudad las Capitulaciones de Santa Fe entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón quien descubriría el Nuevo Mundo. Esta fecha se conmemora cada año con la famosa celebración de la Fiesta de las Capitulaciones, declarada de interés turístico andaluz.
Es un municipio situado en la Vega de Granada donde se suceden frondosos bosques de choperas y álamos con huertas cultivadas y en el que se divisan unas curiosas construcciones que todavía se conservan: los secaderos de tabaco. Sierra Nevada se divisa al frente desde este municipio que pertenece al Parque periurbano Dehesa de Santa Fe.
Estos hechos ponen fin a un periodo de la historia de España y son el germen, que junto al Descubrimiento de América entre otros, suponen el nacimiento de la Edad Moderna en la historia universal.
El trazado del casco histórico realizado a modo de campamento militar fue el primer modelo urbano de la España moderna y se exportó también a otras ciudades del continente americano.
En este municipio afloran unas aguas mineromedicinales que de momento no se están utilizando más que para uso lúdico del vecindario y allegados.