Ourense, Capital Termal de Galicia, está ubicada en el valle que forman los ríos Miño y Barbaña. Nació como un asentamiento romano, debido a sus aguas termales y a la abundancia de oro de sus ríos. Testimonio de su pasado son el Puente Romano, que une las dos orillas de la ciudad, y las fuentes de As Burgas, en las que hoy aún mana el agua a más de 60ºC.
Su producción de más de cinco millones de litros diarios de agua minero medicinal en todas sus fuentes y burgas, así como su variada gastronomía y afamado comercio, han hecho de esta ciudad un destino turístico donde cultura, arte y bienestar sorprenden al visitante con una oferta variada y diferente. Su centro histórico, que conserva su trazado y carácter medieval, alberga interesantes muestras de arquitectura, como la Catedral Basílica de San Martiño, la Plaza Maior, con sus hermosos soportales, o el palacio renacentista de los Oca-Valladares.
Ourense ofrece unas instalaciones termales novedosas de carácter lúdico repartidas a orillas del río Miño y en pleno centro de la ciudad, perfectamente acondicionadas para el baño combinando termas gratuitas y de pago que permiten disfrutar, a todos los públicos, de las bondades de sus aguas.
La ciudad forma parte, desde 2010, del Itinerario Cultural Europeo de Ciudades Histórico-Termales, reconocido por el Consejo de Europa.