El municipio lugués de O Incio está situado entre la depresión de Monforte y la Sierra de O Courel, una de las zonas más montañosas de Galicia en la que la extracción del hierro fue una de las actividades económicas más importantes, tanto que se llegó a crear una aldea la “Aldea da Ferrería”, donde se trabajaba el hierro.
Precisamente este mineral es el predominante en las aguas mineromedicinales de este municipio, aguas que manan de una fuente y que se han utilizado desde tiempos pasados para curar anemias y trastornos gástricos y metabólicos.
El antiguo balneario de O Incio comenzó a prestar servicio en 1894, estaba dotado de un edificio de alojamiento situado a escasos 2 km de la fuente, este balneario alcanzó su esplendor en el siglo XIX, pero a partir de 1930 comienza una progresiva decadencia. Tras pasar por diferentes intentos de restauración y reapertura del balneario, hoy espera a ser definitivamente restaurado y poner así en valor las propiedades de sus ricas aguas mineromedicinales de las que se pueden disfrutar actualmente solo en la fuente.