La Villa Termal de Fortuna está situada en la comarca Oriental de la Región de Murcia, a 25 km de la capital. Los barrancos de la Sierra del Baño cobijan las 11 pedanías, con que cuenta el término municipal de esta villa, construidas junto a las aguas termales, en las tierras intermedias y en las estribaciones de la Vega del Segura.
Su pasado histórico está perfectamente constatado por una parte con la utilización de sus aguas mineromedicinales desde tiempos inmemoriales y, por otra, por los yacimientos arqueológicos encontrados que prueban la presencia humana en la antigüedad.
Entre los diversos restos arqueológicos que se encuentran en Fortuna destacan La Cueva Negra y los antiguos Baños Termales Romanos. La Cueva Negra es un santuario pagano que contiene en su interior un gran número de pinturas y textos latinos como el de la Envida de Virgilio.
Muy cerca de la Cueva Negra, en la ladera oriental de la Sierra del Baño se encuentra el otro tesoro arqueológico de Fortuna: Los Baños Romanos. En ellos se conserva un templo dedicado a una triada divina y una impresionante piscina tallada en roca donde se recogían las aguas termales que después se aprovecharían para los baños. Su construcción data del siglo I a.C
Sus más de 2000 años de historia, los diferentes aprovechamientos de sus recursos y la riqueza de sus tradiciones han marcado, desde siempre, el carácter acogedor y hospitalario de sus gentes.