La provincia de Pontevedra tiene una arraigada tradición termal, sus balnearios vivieron la época dorada del termalismo en los siglos XIX y XX y cuenta en sus lindes geográficos con balnearios que han tenido y siguen teniendo una renombrada fama tanto a nivel nacional como internacional. El balneario de Mondariz o el Gran Hotel de La Toja xa son nombres que siguen sonando con grandiosidad y que han hecho historia en el termalismo español.
Pero no todas esas construcciones termales de la provincia de Pontevedra se conservaron hasta nuestros días, algunas de ellas han quedado relegadas a la memoria colectiva o a su huella en el paisaje o arquitectura. Hoy en día siguen en funcionamiento los siguientes balnearios: Davila, Acuña, Termas de Cuntis, Baños de Brea, Caldelas de Tui, Mondariz, Isla de La Toja y el Gran Hotel La Toja.
Desde la Diputación se están realizando diversos proyectos en los municipios termales y balnearios de la provincia, como, por ejemplo, la ruta de las Villas Termales que recorre siete localidades de las famosas Rías Baixas reconocidas por las propiedades medicinales de sus aguas: Caldas de Reis, Catoira, Cuntis, Mondariz Balneario, O Grove, Ponte Caldelas y Vila de Cruces. Además se ha acometido un proyecto de señalización de Villas Termales de la provincia a través de códigos QR y se promociona el termalismo pontevedrés en el Camino de Santiago que cruza esta provincia. Esta provincia cuenta también con un programa de termalismo social denominado Depotermal que incluye estancias y tratamientos en los establecimientos termales de la provincia para personas residentes en ella mayores de 50 años.