Si hay un lugar emblemático en Galicia como destino termal, por los beneficios de sus aguas mineromedicinales y el turismo de bienestar, es Ourense. En la capital de esta provincia gallega se encuentran los vestigios de un pasado en el que la actividad termal ya era aprovechada por sus habitantes.
El turismo termal en Ourense es uno de los productos turísticos con mayor grado de especialización y singularidad, con mayor capacidad de desestacionalización de la demanda, con poder para la captación de más segmentos de público, de gran atractivo para la articulación de oferta turística combinada con otros productos o servicios relacionados con el patrimonio cultural, natural, enogastronómico, deportivo, etc.
Ourense es una de las localidades con mayor actividad termal de toda Europa, además de albergar algunos de los manantiales con aguas más calientes. Desde los orígenes de la ciudad, estos formaron parte de ella. Y en la actualidad todavía se conservan las termas históricas.
Ourense cuenta con un patrimonio natural y cultural que la hace única. Entre sus múltiples recursos endógenos, uno de ellos destaca notablemente por su abundancia, calidad y singularidad, y que constituye una ventaja diferenciadora y competitiva respecto a otros destinos tanto a nivel nacional como internacional: sus aguas termales.
La provincia de Ourense cuenta con 14 municipios que forman la Red Provincial de Municipios Termales: Arnoia, Bande, Boborás, Baños de Molgas, Cortegada, Cenlle, Castrelo de Miño, Carballiño, Leiro, Lobios, Monterrei, Muíños, Ribadavia y Verín, que acumulan más de un centenar de manantiales con más de 5 millones de agua termal al día, que hablan a las claras del potencial y la calidad de las aguas termales de la provincia de Ourense.
El Programa de “termalismo social” de la Diputación de Ourense “Ourense, la provincia termal” se basa en los beneficios -en términos de calidad de vida- que ofrecen las propiedades terapéuticas de las aguas declaradas como minero medicinales de las instalaciones balnearias de la provincia de Ourense.
Se contemplan distintas modalidades en las que pueden participar todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos de edad que cada modalidad exige, con independencia del ayuntamiento de España en el que residan.
El Programa da la posibilidad al solicitante de desplazarse al balneario por sus propios medios o en ferrocarril, incluido en el contenido del Programa está la opción de desplazamiento en tren desde más de 40 ciudades de España (A Coruña, Albacete, Alicante, Astorga, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Calatayud, Cartagena, Castellón, Córdoba, Cuenca, Girona, León, Lleida, Madrid, Málaga, Monforte, Murcia, Palencia, Ponferrada, Pontevedra, Valencia, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Vigo, Zamora, Zaragoza, .. ) hasta la estación de Ourense y el posterior traslado al establecimiento termal.
En el programa también está implicado de forma muy activa RENFE, integrando la gestión de los billetes de tren dentro del contenido del Programa.
Todos los lunes, de todas las semanas, de enero a noviembre, se puede coger el tren en la estación de cualquiera de las ciudades mencionadas para iniciar el Programa, volviendo el sábado al mismo punto de partida.
La Diputación ha tenido muy claro el eje que debía dirigir e identificar esta iniciativa: la sencillez para el ciudadano en su proceso de relacionarse con la administración pública provincial utilizando todas las posibilidades tecnológicas que ofrece la administración electrónica para conseguirlo y para poder decir que el ciudadano tiene las máximas facilidades a la hora de solicitar el Programa.
Cualquier persona que quiera reservar una plaza puede realizarlo a través de la dirección de internet www.termalismourense.com