La Villa Termal de Alhama de Aragón Alhama está situada en el corazón de Calatayud. La rodea un paisaje montañoso con curiosas formaciones geológicas, como su impresionante lago de aguas termales, único en Europa, con más de 17. 000m2 de superficie rodeado de extensos parques, con dos islas y un caudaloso manantial de aguas que brotan a 32ºC.
Las propiedades salutíferas de los manantiales que brotan a orillas del río Jalón, se conocen desde tiempos muy remotos y, al parecer, tanto los celtiberos como más tarde los romanos, hicieron uso de sus aguas.
De lo que no cabe ninguna duda es de la significación que tuvieron para los árabes, a los cuales debe su nombre el municipio de Alhama (Al-hama manantial natural de aguas calientes).
Hoy estas aguas se pueden disfrutar en dos balnearios: Balneario Termas de Pallarés y Balneario de Alhama de Aragón que han sido el auténtico motor económico a lo largo de los siglos, especialmente XIX y XX cuando tuvieron su máximo esplendor y que han hecho que Alhama de Aragón sea conocida no solo en España sino en el mundo.
El pintoresco casco urbano de esta villa, está formado por un enrevesado laberinto de calles de herencia musulmana que merece la pena visitar.