En medio de densos carrascales, sabinares, frondosos pinares e infinidad de manantiales que desembocan en los tres ríos que recorren esta zona (Torrijas, los Olmos y Paraíso), se encuentra la Villa Termal de Manzanera, un municipio que ofrece a turistas una oferta desestacionalizada basada en la naturaleza, el esquí y el turismo termal.
Sus orígenes se remontan al Paleolítico, prueba de ello son los yacimientos arqueológicos encontrados en esta villa. La presencia romana dejó también su impronta; se conservan monedas, ánforas y una lápida votiva dedicada a Hércules.
La presencia musulmana se atestigua en la toponimia que ha dejado nombres como Javalambre (Javal Ambr).
Fueron distintos avatares históricos por los que fue pasando esta Villa hasta convertirse en lugar de veraneo a principios del s. XX, pero es sobre todo en estos últimos años cuando se ha convertido en un destino turístico importante dotado de recursos y servicios turísticos variados y de calidad.
El Balneario de Manzanera El Paraíso, dotado con un hotel de tres estrellas, ofrece a su clientela diferentes tratamientos hidroterapéuticos así como una línea cosmética elaborada con el agua minero medicinal del manantial.