El IMSERSO y la Red de Villas Termales mantendrán un diálogo más fluido y agilizarán el programa de termalismo


El IMSERSO y la Red de Villas Termales mantendrán un diálogo más fluido y agilizarán el programa de termalismo

La Red de Villas Termales y el Director General del IMSERSO mantendrán un diálogo más fluido a partir de ahora, tras una reunión en la que el Presidente de la Red se ha mostrado comprensivo con el esfuerzo que realiza el IMSERSO, al tiempo que se trasmitía desde el Instituto que se están priorizando en el retraso del programa de termalismo a los establecimientos que ofertaron plazas para el último trimestre de 2021.

Como consecuencia de la falta de información que se tenía en la Red acerca de las causas de la demora en el inicio del programa de termalismo, desde la Presidencia de la Red de Villas Termales se solicitó una reunión urgente con el Director General del IMSERSO para conocer de primera mano los motivos. Una reunión que tuvo lugar este 28 de octubre a las 10 horas por video conferencia y en la que han participado junto al Presidente de la Red, D. Rodrigo Aparicio Santamaria, Alcalde de Arnoia (Ourense) y Vicepresidente 1o de la Red y Dña. Julia Gutiérrez Dios, Alcaldesa de Alange (Badajoz) y Vicepresidenta 2o.

Durante la reunión, D. Luis Barriga Martín, Director General del IMSERSO ha trasladado la siguiente información:
✓El 31 de diciembre de 2020 vencían los contratos anteriores con los establecimientos balnearios que participaban en el programa de termalismo
social y desde el IMSERSO se solicitó al sector prorrogarlos en las mismas condiciones al considerar que era la forma más ágil de tramitación.
✓ El sector, liderado por ANBAL, decidió no prorrogarlos y negociar nuevos contratos.
✓ Ante la falta de ingresos que estaba sufriendo el sector por motivo de la pandemia, desde el IMSERSO se tramitaron anticipos de indemnizaciones por la finalización de los contratos vigentes y en paralelo, en el mes de abril de este año, se iniciaron las negociaciones de las nuevas condiciones de los contratos que se cerraron a finales del mes de julio.
Actualmente se están tramitando 86 nuevos contratos con los establecimientos balnearios, por procedimiento negociado. Según nos indica el Director General, el IMSERSO quiso hacer el tramite por procedimiento de urgencia, pero Abogacía del Estado no lo permitió.
Están en fase de propuesta de adjudicación alrededor de 40 contratos y estiman que habrán concluido el procedimiento en el mes de noviembre. Esta información es pública y se puede consultar en la Plataforma de Contratación del Sector público a través del siguiente enlace:
Enlace a la Plataforma de contratos del IMSERSO (Para ver uno a uno los contratos hay que pulsar la pestaña de licitaciones)
En opinión del IMSERSO, se han mejorado mucho tanto las condiciones de contratación con los establecimientos balnearios como la duración de los contratos, que finalizarán en 2025, lo que va a dar lugar a muchos años de seguridad para el programa.
Desde el IMSERSO están priorizando a los establecimientos que ofertaron plazas para el último trimestre de 2021.

En definitiva, la necesidad de realizar nuevas contrataciones y la judicialización de la resolución de los anteriores contratos, así como el necesario proceso de negociación y la complejidad de la tramitación administrativa que conllevan los procesos de licitación, ha hecho que se retrase el procedimiento.

Ante esta información, que desconocíamos en la Red de Villas Termales, el Presidente de la Red se ha mostrado comprensivo y entiende la situación con la que se ha encontrado el IMSERSO, reconociendo los esfuerzos realizados. Por otro lado, el Presidente de la Red manifestó la necesidad de que exista un dialogo más fluido y una mayor colaboración entre el IMSERSO y la Red, en lo que el Director General del IMSERSO se mostró de acuerdo.

En este sentido, ambas partes se han emplazado a mantener una nueva reunión en el primer trimestre de 2022, una vez hayan conseguido arrancar el programa de termalismo social, para abrir nuevas líneas de colaboración entre ambas instituciones.

El pasado 23 de octubre se celebró la reunión anual de la Asamblea de la Sección de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales en Baños de Montemayor (Cáceres) y d urante la reunión se puso de manifiesto la preocupación de las Villas Termales por la situación en la que se encuentra el Programa de termalismo social del IMSERSO, que está sufriendo una demora en su inicio, lo que está suponiendo la asfixia financiera de muchas las Villas Termales que dependen de este turismo para impulsar su actividad económica.

Esta situación se ve agravada por que la mayoría de las Villas Termales están ubicadas en el medio rural, principalmente en zonas de interior, lejos de los núcleos urbanos, lo que supone que el termalismo sea considerado como una herramienta de desarrollo del medio rural. Más del 70% tienen una extensión inferior a los 100 km2 y una población menor de 5.000 habitantes. Esto supone que cuentan con escasos recursos financieros y que su principal fuente de ingresos proviene de su actividad balnearia.

Si bien, las Entidades Locales han venido haciendo esfuerzos durante los meses más duros de la pandemia para adaptar su oferta balnearia a otros perfiles de turistas como son los jóvenes, las familias, o las personas que buscan una experiencia de bienestar y salud de modo que no sean tan vulnerables a la activación del programa de termalismo social, lo cierto es que está adaptación está siendo paulatina y aún no se ha conseguido en todos los casos por lo que hay muchas villas termales que tienen una gran dependencia económica de la activación de este programa.